• Facebook
  • Twitter

Ha muerto el poeta Luis Sánchez - José Pérez



La muerte de un poeta duele siempre a la humanidad. Incluso aquellos que murieron antes de nosotros haber nacido. Nos duele Homero (si acaso hubo un Homero de carne y hueso), Virgilio, Garcilaso, Plinio, Miguel de Cervantes Saavedra, Martí, Huidobro, Vallejo, Neruda, Ramos Sucre, Rufino Blanco Fombona, Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Gerbasi, Víctor Valera Mora, Miguel Otero Silva, Helí Colombani, Gabriel García Márquez, Héctor Bello, Ramón Palomares… Luis Sánchez, el hijo de Cumanacoa, el hijo del casco histórico de Ciudad Bolívar, el hijo del río Orinoco y sus tardes.

Nos conocimos en el Teatro Teresa Carreño a propósito de compartir el Primer Premio de Literatura (él en Poesía y yo en Narrativa), del primer certamen de las artes Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que en 2011 convocó el Presidente Hugo Chávez para que cada municipio del país seleccionara sus artistas de la danza, del mural, del cuento, la poesía, el teatro, la pintura, la escultura, el periodismo, entre otras áreas, hasta completar las dieciséis especialidades.

Luego se hizo la selección de un ganador por cada estado y fuimos a la final en Valera, estado Trujillo. Desde allá se nos notificó a los ganadores de la entrega del premio correspondiente de CINCUENTA MILLONES DE BOLÍVARES de entonces, que en la actualidad equivalen sólo a CINCUENTA MIL BOLÍVARES. Sin embargo, el Centro Nacional del Libro, CENAL, ente encargado de la premiación de Luís Sánchez y mi persona, decidió darnos sólo VEINTICINCO MIL BOLÍVARES A CADA UNO, no en efectivo, como lo solicitamos, para arreglar nuestras bibliotecas, sino a través de equipos y bienes que la misma institución adquiría y nos enviaba por correo. En lo personal nos pareció una premiación miserable y todos los ganadores nos quejamos ante la presidenta del Cenal, señora Christian Valles. Luis Sánchez estaba urgido de esos recursos.

En esa oportunidad me urgían los pasajes y viáticos para ir a España, por medios propios, a defender la tesis de doctorado POÉTICA Y SOMARI DE GUSTAVO PEREIRA, y vi en ese premio mi única posibilidad de lograrlo. La inteligencia y buena disposición de nuestro Ministro de Cultura, colega profesor Pedro Calzadilla, me permitió obtener los pasajes y los dólares de viajero para permanecer siete semanas en Oviedo, Asturias, y defendí la tesis el 04 de diciembre de 2011. Como gesto honesto y sincero debo admitir (quizás por sincero peque por lo que voy a decir), que Pedro Calzadilla es el único ministro de cultura de la revolución bolivariana de Venezuela que comprendió a cabalidad su efímero papel de ministro y desarrolló una extraordinaria labor de trabajo en el interior del país, sin dejarse abrumar por el cargo.

Me parece una aberración que el Presidente Nicolás Maduro utilice a los ministros de cultura para tenerlos sentados en Miraflores durante sus largas cadenas y habladeras por televisión, sin hacer nada, sólo oír, mientras en todo el país la cultura anda por el suelo. Por lo demás, la cultura de tarima es efectista, pero tampoco se traduce en un trabajo efectivo de creación, de preservación y de rescate de la labor cultural del país. Los gabinetes de cultura de las regiones no tienen ni para comprar agua. Las imprentas regionales murieron. Las actividades con niños en las plazas públicas desaparecieron. El libro venezolano despareció también. No hay apoyo para nada. Las sedes lucen feas, sucias, descoloridas y solas, sin público. A pesar de la crisis económica, esto se puede revertir. Hay que sumarle voluntad y una gestión que entienda la cultura como lo que es. Allá en Caracas no hacen nada, señora ministra de cultura Alejandrina Reyes. El país no es un rectorado burocrático.

Recientemente he llevado par de cartas a la gobernación del estado Nueva Esparta y al Consejo Legislativo de la región insular solicitando la publicación de una obra que me parece novedosa y necesaria para la historiografía literaria del país, titulada ANTOLOGÍA SIN SOMARIS DE GUSTAVO PEREIRA, corregida y pulida a cuatro manos con el propio poeta margariteño Gustavo Pereira, y no he recibido respuesta. Agradecería al menos un simple NO. "Estimado poeta José Pérez, No podemos o NO queremos publicar su libro". Eso bastaría. La Editorial El Perro y La Rana, y Fundarte tampoco tienen papel ni recursos para publicar. Así anda toda la cultura. Descalza, a pie, desnuda, a poco. Sin embargo, se destinan cuantiosos recursos económicos para el gasto político: Movilizaciones vía Constituyente, publicidad, franelas, avisos. Y vienen los gastos electorales de fin de año. ¿Alcanzará acaso una limosna para que algún ente público edite mi ANTOLOGIA SIN SOMARIS DE GUSTAVO PEREIRA?

El poemario de mi hermano poeta Luís Sánchez, titulado TENNO TEI, que quiere decir en lengua pemona GRAN SABANA es de una belleza extraordinaria. Siempre que lo visité en su casa en el casco histórico de Ciudad Bolívar nos asaltaba la misma pregunta: ¿Por qué el CENAL no publicó nunca nuestras obras ganadoras del Certamen Gran Explosión Cultural Bicentenaria? La poetisa wayuu Atala Uriana Pocaterra también nos acompañó en nuestras quejas. Nada se logró al respecto.

Se gastaron miles de dólares yendo a las ferias del libro en otros países durante todos estos años, pero el poemario de Luis Sánchez y mi libro de cuentos CABALLO QUE PASA GANA se quedaron en el limbo. Han pasado seis años. Nadie nos dio respuesta nunca. Lamentablemente el poeta Luís Sánchez ha muerto en la mañana de este domingo 18 de junio de 2017. Lo aquejaba una deficiencia coronaria y complicaciones respiraciones. Su corazón trabajaba al 18% en su fase crítica. Para quien no lo supo nunca, Luis Sánchez era médico y desarrolló una labor noble, profundamente humana, trabajando hasta sin cobrar salario alguno, ayudando a nuestros hermanos indígenas del estado Bolívar y a quien fuere, sin pedir nada a cambio. Su bondad no tenía límites. Su caballerosidad y su desprendimiento eran inmensurables. Su amistad un tributo, un honor.

Acompañado del poeta Gustavo Pereira visitamos la casa del poeta Luis Sánchez en el casco histórico de Ciudad Bolívar y nos llevamos una grata sorpresa. Su casa actual la había convertido en una especie de residencia para estudiantes pobres, amigos de sus hijos, y estaba construyendo otra casita, más pequeña y más bonita, en una colina muy particular, con una vista extraordinaria hacia el Puente Angostura y el gran río Orinoco. Ahí solía ver los atardeceres.

Lo singular era, no obstante, que esa casa no tenía ningún elemento de metal, de hierro, de aluminio. No tenía cabillas ni vigas de riostra. Era de dos niveles pero su estructura, su arquitectura había sido diseñada con bloques de arcilla que no sólo servían para armar las gruesas columnas y las paredes, sino los pisos y los baños. Un arte complicado y novedoso que no he visto en ninguna otra parte. Esa técnica reducía la temperatura externa de 35º ó 38º a apenas unos 20 grados centígrados o menos. Dentro de la casa se sentía un fríito extraño en relación al calor de la calle, del mediodía cerrero.

El poeta Luis Sánchez siempre nos brindó su sabiduría de lector, de cultor popular, de poeta entregado en cuerpo y alma a la poesía. Nada que la burocracia cultural capitalina pueda entender más allá de un salón cerrado, un micrófono o una tarima citadina. Mucho menos un salón de palacio. Y si no, pregúntenle a los poetas Luis Alberto Crespo y Benito Irady cómo se recorre un país, cómo se conoce su cultura, cómo se valora su gente, cómo se entiende su raíz más profunda, de monte a monte, lejos de las oficinas y lejos de la ignorancia.

Conservo en mis manos el poemario íntegro de mi hermano poeta Luís Sánchez, titulado Tanno Tei-Gran Sabana. Sus primeros versos son estos:

-I-

El pájaro coronando

la cabeza de un palo

ratifica el silencio

de la Gran Sabana

-II-

Kary Kary

vuela

entre techo neblinoso

y el pico – cielo

de la churuata,

danza

sobre sí mismo

elipsando

el filo

de sus pupilas

-III-

Los ríos cascabeleando espumas

entre las rocas

conservan el secreto

que incuban las serpientes

dormitadas

en las cuevas

-IV-

Cada gota de lluvia

redondea su torrente

en la plana

mano

de esta tierra

Y el último poema de ese gran libro es este otro:

Pemon es gente

parte integral

del cosmos,

despejando codos piriche

jugando

abriendo su costillar

al Tukuchipan,

agujero negro

soñado

por la vía

láctea

A una cuadra de su casa vieja, se encuentra la plaza Miranda. Ahí se reunía con otros poetas de Ciudad Bolívar para leer y compartir. Cada jueves acudía por la tarde a escuchar el toque de Vallito en "La esquina de El Oasis". También fue asiduo a los talleres de Mimina Rodríguez y cercano a la amistad de nuestro querido poeta Abraham Salloum Bitar, de gratos recuerdos. En la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva se oyó su voz al lado de nuestra poetisa amiga Mercis Martínez y otros poetas y cultores populares, como el poeta de Upata y colega profesor de la UNEG, Daniel Ruiz, un hermano mayor del poeta Luis Sánchez.

El primero de marzo de 2017 nuestro admirado poeta Luis Sánchez envió su último email, como solía hacerlo, para homenajear a su padre pescador, y 110 días después, el Día del Padre precisamente, nos deja y se va. Del poemario dedicado a su señor padre con el título de GANDOLERO MARINO, nos envió este poema con el título homónimo:

GANDOLERO MARINO

Mi padre dobla los pasos marinos

Claro ahora

Él es un mar un tanto averiado

Hasta tiene un bastón de apoyo

Faro esclavizado al capricho de sus manos

Pies que recirculan con la pleamar del pecho enlentecido

Uñas heridas por el puñal de salitre

Que desde siempre custodia su pueblo natal

Huellas de lagarto viejo

Que va dejando rastros de arena

Siempre marcando los confines de la ranchería

Voz bronquial en permanente arrullo de salmuera

Mediana complextura que moldean

Los obligados ayunos en alta mar

En los espejos turbados por la opacidad

De los cristalinos añosos

Pupilas arañadas

Por el humor de la cola caribeña

Apenas dos cardúmenes

Reiniciándose en la ronda

De los chispeos

Rutinarios

El golfo son sus manos cálidas

Atimbradas de lunas que se columpian

Sobre la ancha sonrisa

De las olas

Soles cremando colas de pavorreal

En el poniente

Inviernos que rasuran las mandíbulas

De la ensenada

Con un ron ro neo

Añil

Metálico

Y si llueve

Atarrayado en la red que litiga

Con la brújula de los días inciertos

Empapado con en el punteo de la madre espuma

El vaivén de la esclerótica que se derrama

En las órbitas

Y si llueve

Mi padre se fuma su silencio

En el estribor de la casa

Sitiada

Por sedales etéreos

Como me ha dicho el poeta Gustavo Pereira esta mañana: "Caramba, qué dolorosa noticia. Y cuando comenzaba a disfrutar su casa que con tanto esfuerzo levantó. Te ruego transmitirle mis condolencias a la familia". Vayan, pues, nuestras palabras de amor y comprensión para la señora Yajaira Siso, su amada esposa; para sus hijas Marimar y Yarimar Sánchez, para su hijo Luis David Sánchez y todos sus amigos que también se sintieron sus hijos. Igual sentimiento de solidaridad para sus hermanos y demás familiares en el estado Sucre.

A toda Venezuela hay que decirle que estamos tristes por esta ausencia. Y yo quiero decirle de manera personal, directa y pública, a la señora Christian Valles,Presidenta del Centro Nacional del Libro, CENAL, por favor tenga un poquito de amor por el prójimo y háganos un favor, con todos los sacrificios posibles, a quienes nos sentimos pemones, kariñas, guaraos, wayuu, es decir, venezolanos de verdad- verdad y PUBLÍQUELE A LUIS SÁNCHEZ SU POEMARIO TANNO TEI-GRAN SABANA. Se lo ruego en nombre de la amistad, porque estoy seguro que el lo verá desde todos los cielos del mundo donde anda ahora.

¿Hay luz al final del túnel? - Analítica



En cierta manera, hoy en Venezuela estamos reviviendo el mito de la caverna, que como se sabe fue expuesto por Platón al principio del libro VII de la República.

No vamos a entrar en las consideraciones filosóficas sobre lo que es ilusión y lo que es realidad o sobre el bien y el mal, sino intentar describir lo que una inmensa mayoría de venezolanos sienten después de casi 70 días de lucha en un intento por restablecer el hilo democrático, que -y perdonen seguir usando alegorías de la Grecia antigua-, nos saque como Teseo, con el hilo de Ariadna, del laberinto en el que estamos sumidos.

Es evidente que existe una realidad resplandeciente más allá de las sombras en las que ha pretendido mantenernos un régimen anacrónico y corrupto y que, durante largos años, gracias a la bonanza petrolera, pudo anestesiar a vastos sectores de la población quienes creían que el Maná iba a caer del cielo para siempre.

Hoy la situación es distinta, en virtud de muchos factores concomitantes, pero ciertamente, uno de los más importantes, es que al gobierno se le secó el pozo de los recursos financieros.

Pero tal vez el catalizador que ha permitido que ya muchos entiendan que hay luz al final del túnel, han sido la ineficacia y la inmensa corrupción de un régimen que le ha quitado al pueblo el libre y oportuno acceso a los alimentos y medicinas que requieren para vivir de manera satisfactoria.

A través de las cada día más masivas y generalizadas protestas lo más importante que ha venido ocurriendo a lo largo y ancho del país, es que se ha sembrado en el colectivo la idea de que lo más importante para vivir en paz es respetar la Constitución, y con ella asegurar el funcionamiento de una democracia que permita la convivencia de todos, que acabe con la escasez y la arbitrariedad y en la que todos los venezolanos recobren la esperanza de un futuro en el que cada quien pueda progresar por su esfuerzo y conocimiento y no dependa de las limosnas que a bien tenga repartir una clase política en el poder.

Creemos que ahora estamos por salir del túnel de la ignorancia manipulada y ver que si existe una luz que nos iluminará para construir, todos juntos, un mejor país.

Dios es de celofán - Carolina Espada



Es como un envoplast, una película, una pakita, una membrana finísima que nos contiene. Es redondo. Redondazo. Transparente, pero opaco. Es una especie de planeta, de pecera blanda (a veces un tanto ovalada dependiendo de las catástrofes internas). Es un globo acuoso que nos contiene. Nosotros estamos adentro flotando, nadando, surfeando, evadiendo escollos, estrellándonos inevitablemente contra esos mismos escollos, sobreviviendo. Muriendo. No es un Dios bueno, justo, amable. Él tiene todo eso y, también, maldad, desigualdad, indolencia. Así viene el paquete, el combo divino. Cajita feliz. Cajita infeliz. Depende. Y así hay que asumirlo. Hay muerte y hay vida. Hay penas y hay dicha. Hay pececitos dorados amorosos y barracudas agresivos. Allí estamos contenidos. Tenemos que sortear los miuras ensangrentados; abrazarnos a una oveja. Así es la divinidad. Así es la vida. Es más grande que uno mismo, porque ese Dios nos contiene, evita que nos desparramemos y nos compensa. Contención. Nos contenemos a nosotros mismos y hay algo mayor que nos contiene a todos. No es la fuerza de gravedad. Dios no tiene gravedad. No hay un arriba ni un abajo. Hay un alrededor. Y nosotros estamos adentro con huracanes, atardeceres, terremotos, amaneceres. Hay batallas sangrientas y hay treguas nacaradas. Hay muchos odios y un sinfín de amores.

No hay Padres Nuestros ni Aves Marías. Hay “Tiempo para todo”: Eclesiastés (3. del 1 al 8). Oremos:

1 Todo tiene su momento, y cada cosa tiene su tiempo bajo el cielo:

2 Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir;

su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado;

3 Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar;

su tiempo el destruir y su tiempo el edificar.

4 Su tiempo el llorar y su tiempo el reír;

su tiempo el lamentarse y su tiempo el danzar.

5 Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas;

su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse.

6 Su tiempo el buscar y su tiempo el perder;

su tiempo el guardar y su tiempo el botar;

7 Su tiempo el rasgar y su tiempo el coser;

su tiempo el callar y su tiempo el hablar.

8 Su tiempo el amar y su tiempo el odiar;

su tiempo la guerra y su tiempo la paz.

Palabra de Dios, que es elástico y delicado y nos envuelve, nos cubre, nos protege. Hay hedores y perfumes; hay dolor y gozo; hay enemigos y amigos del alma; hay egoísmo y agradecimiento; hay desilusión y esperanza.

Ésa es la palabra de Dios. Alabado sea el Celofán Nuestro de Cada Día.

Seamos todos contenidos en su Nombre.

NEO-DICTADOR - Luis Chataing


Saludos. apreciados lectores. Siendo niños todos quisimos ser algo cuando fuéramos grandes, mi mamá insiste en que yo quería ser astronauta o ingeniero petrolero, no estuve ni cerca, acabé siendo un “remodelador de realidades” es el título que utilizo para impresionar, lo dice mi tarjeta de presentación, en verdad hago chistes sobre lo que está pasando. Probablemente los artistas y los atletas lo hayan tenido más claro desde el principio, el intérprete del “Gangnam Style” desde chiquito se paseaba de un lado para el otro de la casa montando un caballito imaginario, Usain Bolt batía records de velocidad huyendo de un vecino al que le había roto una ventana, y el pequeño Pastor Maldonado chocaba en su andadera todo lo que le pasara por el lado.

¿Qué quería ser Nicolás Maduro? ¿camión recolector de mangos?, por eso le lanzan tantos. ¿Quería ser intérprete de lenguas de otros mundos?, por eso el empeño en comunicarse en extraños dialectos que en algún rincón del universo alguien está recibiendo, tal vez Nicolás es el humano vendido que le está cantando la zona a los marcianos, avisando cuando es el momento, habría que revisar las fotografías que envía el satélite Simón Bolívar a la Tierra, posiblemente nuestros campos improductivos estén grabados con extrañas figuras con formas de ojitos y bigotes solo visibles desde el espacio.

Lo cierto es que Maduro quería ser estrella del mundo del espectáculo, por eso es tan farandulero, por eso el empeño en bailar en televisión a cada rato, tocar las congas a cada rato, cantar esas extrañas versiones de “María Moñito” y “El Elefante” quiere imponer pasos en las discotecas, quiere que la gente tararee sus versiones.

Un giro inesperado interrumpió los sueños del show-man de Capuskicapubul, antes de morir, Chávez toca el hombro de Nicolás y dice “tú eres” fue como empujarlo por una ventana de la dimensión desconocida, como si le pegara un tipo de burundanga que en los pocos países que marchan hacia atrás llaman “Autoritaritus Totalitoriococo”. A pesar de la infección Maduro insiste en mantener vivo el sueño de ocupar su lugar en el mundo del espectáculo, mueve cielo y tierra para recibir visitas de artistas de renombre internacional, y no me cabe la menor duda de que haya negociado con Netflix la filmación de una miniserie autobiográfica “Nicos”.

Pero el daño está hecho, el “Autoritaritus Totalitoricoco” hace su trabajo, Maduro salió del capullo y hoy día se estrena sin pudor ante sus conciudadanos (aclaro “conciudadanos” porque sus compatriotas están un poco más allá, en el país de al lado) decía, se estrena sin pudor como neo-dictador, tenía dos opciones, ceder ante la presión de los venezolanos que rechazan su mandato, o ceder ante la presión de quiénes tienen mucho que aclarar o simplemente están negados a viajar en clase económica, o hacer la cola para hacer un mercado.

¿Qué es un neo-dictador? es un **** de la *** que lo vio ***, un verdadero ****, la mejor definición de ****, también es un individuo que con limitada permeabilidad de rasgos democráticos se otorga el derecho a gobernar con poderes absolutos sin someterse a ninguna ley. El neo-dictador es responsable de instaurar y sostener la neo-dictadura del siglo XXI.

Les voy a dar algunos ejemplos, estas son señales de que estás frente a un neo-dictador:

1. Cuando dice “más temprano que tarde” quiere decir “PARA YA” / Dónde está mi bandeja con brownies, los pedí más temprano que tarde!

2. En lugar de afeitarse al rape por los lados de las orejas (estilo Kim Jon) se afeita al rape por los lados del bigote (estilo Adolf)

3. Intenta dividir a los opositores preguntándoles ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

4. Cada vez que pronuncia la palabra “democracia” le sale un sarpullido horrendo que le recorre el cuerpo.

5. Finaliza cadenas de radio y televisión cantando el tema “A mí manera”

6. Cuando tiene hambre manda a que le fusilen un cochino y dos gallinas.

7. Asegura que San Nicolás solo le trae regalos a quiénes le obedecen, a él, al neo-dictador.

8. Con orgullo anuncia la fabricación y ensamblaje de un nuevo modelo de carro hecho en Venezuela, el “Auto Ritario”

9. Cada vez que compras un artículo en el mercado automáticamente le sumas un “like” a su página en Facebook.

10. Pone especial interés al tema agrícola. La punta de lanza en su gobierno es la siembra de pruebas.

Es todo por hoy, así está el mundo, así está Venezuela, o al menos así lo veo.

Los escuderos y las arepitas Elías Pino Iturrieta


Los escuderos y las arepitas


Un funcionario público, a quien corresponde la atención de la comunidad, resolvió hablar con unos jóvenes aguerridos que, cuando les parece, convierten su jurisdicción en una batalla campal. Les habló sobre los inconvenientes de las acciones anárquicas, de los peligros de actuar sin coordinación contra la dictadura y, por supuesto, de los daños materiales que causaban a diario en detrimento de los habitantes del lugar. Muchos de los jóvenes se despojaron de sus escudos, escucharon los argumentos y se dispusieron a participar en un diálogo que podía llegar a conclusiones útiles, pero la sesión fue interrumpida por un grupo de vecinas entusiastas. No venían a hablar de los problemas de su cotidianidad, del ruido que impedía su tranquilidad, de la violencia que azotaba sus vidas, sino a reconocer el heroísmo de los muchachos que hablaban con el funcionario. Llevaban unas bandejas de arepas con forma de corazón, que les obsequiaron como homenaje. Los esfuerzos del servidor público se perdieron en el doméstico azafate, mientras los homenajeados anunciaban la continuación de su cruzada.



Es usual que en las situaciones extremas que experimenta una sociedad sucedan conductas sorpresivas, actitudes de grupos pequeños y grandes que no siguen los lineamientos de quienes aparecen o se reconocen como líderes en medio de una convulsión. En situaciones extremas no predomina la coherencia. Tales actitudes aumentan los escollos de un camino que ya tenía suficientes, y requieren esfuerzos adicionales para evitar que esas y otras aguas abandonen el cauce. En los libros de historia abundan los ejemplos de este tipo, de manera que no estamos ante un caso insólito que conduzca a enigmas jamás planteados. Los escuderos se estrenaron en la antigüedad y se han repetido a través del tiempo, hasta llegar a nuestras venezolanas horas. ¿Por qué? Los pueden mover los resortes más variados: no están de acuerdo con las vacilaciones del liderazgo, juzgan que su patriotismo es el más patriótico de todos, no quieren que la debilidad de la dirigencia los contagie, sienten que se llevan la palma en materia de testículos, consideran que son demasiadas las heridas que se les han causado, han adquirido conciencia en torno al papel que deben ejercer, consideran que llegó el tiempo de salir de los rincones… y siguen más razones en al catálogo de una etiología casi infinita. No son encarnaciones de la mala fe, ni nada por el estilo, sino expresiones genuinas de un caos determinado.


Sin embargo, hay un detalle curioso en el caso de nuestros cruzados: hacen publicidad de su gesta cerca de los semáforos y piden dinero para seguir en la lucha. Ya es un hábito del paisaje su presencia en sitios concurridos, donde exhiben las capuchas heroicas junto con las armas de la lucha y después pasan la raqueta. Una demostración de semejante naturaleza debe llamar a la reflexión. Una resistencia convertida en ornato público invita a las dudas mientras espanta las certezas. Una cuota permanente de demostraciones de coraje que puede obtener réditos materiales ante el regocijo de los viandantes deja de ser un capítulo de historia para volverse circo provechoso en materia de emolumentos. El hecho merece atención porque no solo cuenta con el regocijo de quienes los aplauden y los confortan con sus óbolos, sino también con la anuencia del régimen. Cuando las protestas se convierten en trivialidad sale ganando la dictadura. La falta de transparencia favorece a los mandones. Por eso observan a los escuderos desde prudente distancia mientras se preparan sin ocultamiento, y solo los repelen cuando se trasforman en una hoguera que la salvadora GNB apaga para bien de los vecindarios.

Por consiguiente, las señoras de las arepas en forma de corazón no están solas en la faena de mimar y engordar un fenómeno que puede traer consecuencias perjudiciales para la causa de la libertad. Las acompaña la dictadura, por los beneficios que saca de unas escaramuzas tan banales, tan fáciles de liquidar cuando considere oportuno. Los políticos que han fomentado el culto hiperbólico de la calle deberían pensar al respecto.

El legado de Satanás - Claudio Nazoa




La palabra “legado” está relacionada con algo bueno dejado por alguien que ya no está, pero cuyos pensamientos, enseñanzas y hechos son dignos de seguir. El legado se le deja a un individuo, a un grupo o a un país. Un ejemplo es el legado intelectual dejado por filósofos y pensadores del pasado. Así mismo, el legado puede estar constituido por valores sentimentales y morales como la honestidad, el respeto y la lealtad.



“Con tanquetas, echaron abajo las rejas de los portones de nuestra urbanización. En los estacionamientos, despedazaron y desvalijaron 50 automóviles. Destruyeron las bombas de agua mientras que otros grupos, armados y encapuchados, destrozaban 12 ascensores de las residencias, a algunos les cortaron las guayas y, en caída libre, se hicieron pedazos al estrellarse contra el piso. Luego subieron por las escaleras y con brutalidad derribaron las puertas de varios apartamentos en donde, sin orden judicial, allanaron y detuvieron a jóvenes quienes, con las manos amarradas hacia atrás, fueron llevados a destino incierto. A su paso, robaron, cortaron la luz y rompieron cámaras de seguridad, vidrios de carteleras y puertas de salones de fiesta. Además, le pegaron un tiro en el ojo a una perro por ladrar cuando irrumpieron en uno de los apartamentos”.


Lo anterior no es un relato de la II Guerra Mundial en algún gueto de los nazis. Ocurrió en la urbanización El Paraíso al oeste de Caracas, el día 13 de junio de 2017, en un conjunto de edificios de 17 pisos llamados “Los Verdes”. No haré comentarios. No hay nada que añadir.

Hechos tan graves deberían hacer reflexionar a quienes tienen voz e influencia dentro del gobierno. Nunca es tarde cuando la luz llega y, si en medio de la penumbra se enciende un bombillo, lo peor que podemos hacer quienes estamos en la oscuridad es romperlo. No nos convirtamos en jueces de quienes, aunque parezca tarde, reflexionan e intentan enmendar un daño. Lo importante es que traten de dejar un legado y no, como le pasó a Judas, que se arrepientan cuando ya no hay nada que hacer.

—Yo, Judas Iscariote, me declaro culpable. Lo único que puedo legar es mi inútil remordimiento. Ojalá y la perrada que hice sirva a otros para que se arrepientan antes de que sea tarde. Mi castigo es mi conciencia. Mi ruindad es que pude haber salvado al Mesías, pero lo vendí, lo entregué… lo traicioné. Mi condena es arder eternamente en mi propio infierno por haber seguido ciegamente el legado del Satanás Eterno.

Bitcoin ¿el oro digital? Alejandro Quiñones


Muchas personas me han preguntado mi opinión sobre el BITCOIN, esas preguntas van desde qué tan seguro es invertir en él, que si será una nueva burbuja, hasta si el BITCOIN sustituirá el dinero que conocemos hoy en día. Estas dudas son válidas por el desconocimiento que aún existe acerca de las criptomonedas; el BITCOIN es la primera criptomoneda creada en el año 2009 como una moneda digital descentralizada; esto quiere decir que el sistema opera sin una dirección central y las transacciones se realizan a diario sin intermediarios o supervisión, y son registradas en un documento público.

El BITCOIN sale al mercado en plena crisis sub-prime que impactó todo el sistema financiero mundial, una de las peores situaciones de inestabilidad económica de las últimas décadas. Los principales responsables del tremendo shock financiero que desencadenó el colapso del mercado hipotecario en los Estados Unidos fue la banca privada, quienes hoy no tienen control sobre la moneda digital que cada día gana más terreno. Dicha moneda virtual surgió en respuesta a la irresponsabilidad de los gobiernos y bancos centrales del mundo en el manejo de las monedas ya existentes, ya que estos entes tienen como política imprimir dinero inorgánico e inyectarlo al mercado produciendo así inflación y demás enfermedades económicas. Las BITCOIN poseen un número finito de 21 millones de monedas virtuales que son negociadas en función a la demanda de las mismas y a la confianza que se genere en este tipo de instrumento.

A pesar de que el pasado 11 de marzo, la SEC (Securities Exchange Commission) negó la solicitud que los hermanos Winklevoss realizaron en meses anteriores para llevar la moneda digital al mercado bursátil por medio de ETFs (exchange-traded funds), instrumento financiero que se utiliza mayormente para tranzar en el mercado secundario o commodities, de cualquier forma el precio de las BITCOIN sigue en aumento.

Si bien el BITCOIN ya venía en alza, el factor Japón terminó de impulsar la moneda digital con la legalización de su uso como método de pago en todo el país a partir del 01 de abril; sin embargo, aunque dicha legalización es un paso importante para esta criptomoneda, en general, el blockchain también tiene sus contratiempos. La ley propuesta solo contempla al BITCOIN como un método de pago, más no como una moneda en sí, es decir, se seguirá viendo como un activo a menos que hagan futuras revisiones a la ley y al vacío legal e impositivo que deja.

También es importante destacar que si bien el BITCOIN es la criptomoneda más popular que existe, en el mercado ya existen otras opciones como Ethereum que ha ganado su lugar en el tiempo. De hecho, la participación del BITCOIN en el mercado total de criptomonedas ha caído desde el 90% al 50% en los últimos años.

Definitivamente soy defensor de la inversión en BITCOIN. Pienso que su filosofía y su diseño descentralizado son el futuro de los instrumentos de intercambio a nivel mundial, pero en momentos como este cuando muchos desean invertir en esta oportunidad, es importante pensar en la diferencia entre precio y valor; recordemos que el precio es lo que se paga y el valor es lo que obtenemos. No hay duda de que el precio del BITCOIN aumenta, pero no creo que su valor al día de hoy sea el mismo, y el río siempre vuelve a su cauce, recuerda la era puntocom. Warren Buffet tiene una frase que me encanta y dice “Solo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”.

Además, al momento de invertir te aconsejo que evalúes muy bien la forma en que lo haces, muchas empresas captan capital en nombre del BITCOIN y realmente son esquemas fraudulentos que se mantienen a través de la rotación de pequeños inversionistas que colocan su dinero esperando retornos a corto, mediano y largo plazo. Por un tiempo lo logran, pero a la larga ese esquema ponzi llega a su fin. La historia de Bernard Madoff y el Stanford Bank es un gran ejemplo de ello que no podemos olvidar.

Booktubers… ¿Qué es eso? Deivy Garrido


Aunque es un fenómeno de moda, estoy seguro de que todavía hay muchos lectores (especialmente entre aquellos que ya superaron los treinta años) que no saben lo que es un booktuber. Yo confieso que lo descubrí hace menos de 2 años. Se trata de jóvenes amantes de los libros que graban vídeos y los suben a sus canales de Youtube con objeto de hacer recomendaciones literarias y mostrar sus bibliotecas personales.

Es muy habitual escuchar en Venezuela que los jóvenes de hoy en día no leen, la sorpresa es mayor cuando se habla de jóvenes escritores que incursionan en la literatura, hay quienes dicen la juventud latinoamericana se la pasa todo el día con el teléfono móvil y los videojuegos. Es cierto que existe un segmento de jóvenes poco lectores, pero sin duda, la viralización no sólo de booktubers y también de jóvenes blogueros que reseñan libros y que comparten sus lecturas a través de Internet, contradice esa afirmación que mucha gente sostiene.

Luego de pasar unas cuantas horas revisando e investigando, haber si existían Booktubers en Venezuela, descubrí un par de canales muy buenos y adictivos, aunque me sorprendió el contenido de los videos.

Los Booktubers, se ha ganado una gran reputación en las redes sociales, se han convertido en “Los nuevos críticos de los libros”, es increíble pero el poder de influenciar a grandes cantidades de personas con su opinión, sobre una obra literaria, tiene un gran peso en la decisión de muchos lectores para leer un libro.

En sus videos, la mayoría de estos jóvenes, demuestran una increíble pasión por la literatura, por las tantas obras que disfrutan leer y las que no disfrutan para nada. Les encanta leer, incluso en un mes se leen más de un libro, lo que podría llamarse que son lectores compulsivos, pero esto lo hacen con la finalidad de hacer resúmenes de estos libros y compartirlos en sus redes sociales, normalmente en la jerga Booktubers, se le llama wrap up.

La literatura juvenil está en la palestra. Es el tema que más se habla en los canales de los Booktubers, cientos de libros juveniles son resumidos en estos canales, sin en muchos casos sin hacerle spoiler a los lectores, pero siempre te recomendaran si debes leerlo o no. Aunque los Booktubers suelen hablar mayormente a este género literario, no se limitan, puedes encontrar más de un canal que hable de otros géneros literarios.

A diferencia de las editoriales, puedo asegurar que las reseñas de los Booktubers, son más sinceras e independientes al marketing, es por ello que muchas editoriales les ofrecen ejemplares gratis a estos jóvenes para que ellos lo reseñen, a pesar de que no les guste el libro, lo dicen con sinceridad e independencia.

Tienen presencia en redes sociales, no se limitan a Youtube, también puedes encontrarlos en Twitter, Instagram, Facebook…

Siempre será bueno apoyar a los venezolanos que destacan haciendo cosas buenas, por eso los invito a visitar los canales de estos Booktubers venezolanos:
Jhonny Cristina Scipioni es una chica de Puerto Ordaz, es la booktuber más conocida en Venezuela, cuenta con 2.482 suscriptores, su Twitter @JhonnyPreaches
Dewars Bracho es de Maracaibo, su canal es conocido como “Hablando de Libros”, cuenta con 411 suscriptores, su Twitter @DewarsBracho
Ana es otra venezolana que destaca en youtube, con su canal “El Epilogo de Ana”, cuenta con 759 suscriptores, su Twitter @ElEpilogodeAna

Siempre sera bueno apostar y apoyar a nuestra gente, en medio de tantos problemas, siempre existirán personas buenas…

¡El Justo ha Regresado!

Twitter e Instagram: @elenmanuel

 
Copyright 2017 SÍMBOLOS - Todos los derechos reservados.
Diseñado por Web2feel.com | Bloggerized by Lasantha - Premiumbloggertemplates.com | Affordable HTML Templates from Herotemplates.com.